jueves, 27 de octubre de 2011

residuos

Los RSM se producen mayormente en la región Centro (50%), siguiéndole la región Norte (18%) y el Distrito Federal (13%). Durante el periodo 1997-2004, la zona Centro, la Frontera Norte y la zona Sur incrementaron de manera significativa su generación de residuos (24, 35 y 17% respectivamente), destacando la zona Centro que alcanzó una generación de 17 millones de toneladas de RSM en 2004.

Los tipos de residuos y el porcentaje son los qe aparecen en la siguiente gráfica:



http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_resumen/08_residuos/cap8.html

enfermedades y causas de muerte segun edad y sexo


Menos de un año

Las principales causas de muerte de los niños y niñas de este grupo de edad son:

  • Daños respiratorios y cardiovasculares,
  • Malformaciones congénitas del sistema circulatorio e
  • Infecciones.

De 1 a 4 años

Las principales causas de fallecimientos de los niños y niñas de este grupo de edad son:

Niños

  • Otras causas externas de traumatismos accidentales,
  • Accidentes de transporte y
  • enfermedades intestinales causadas por una infección.

Niñas

  • Otras causas externas de traumatismos accidentales,
  • Malformaciones congénitas del sistema circulatorio y
  • enfermedades intestinales causadas por una infección.

De 5 a 14 años

Las principales causas de muerte de los niños y niñas de este grupo de edad son:

Niños

  • Otras causas externas de traumatismos accidentales,
  • Accidentes de transporte y
  • Tumores malignos.

Niñas

  • Tumores malignos,
  • Otras causas externas de traumatismos accidentales y
  • Accidentes de transporte.

De 15 a 29 años

Las principales causas de muerte para este grupo de edad son:

Hombres

  • Otras causas externas de traumatismos accidentales,
  • accidentes de transporte y
  • agresiones.

Mujeres

  • accidentes de transporte,
  • tumores malignos y
  • Otras causas externas de traumatismos accidentales.

De 30 a 59 años

Las principales causas de muerte para este grupo de edad son:

Hombres

  • enfermedades del hígado,
  • diabetes mellitus y
  • tumores malignos.

Mujeres

  • tumores malignos,
  • diabetes mellitus y
  • enfermedades del hígado.

Los principales factores que provocan la muerte entre las personas de este grupo de edad se deben, al consumo de alcohol, el tabaquismo y los malos hábitos alimenticios, entre otros.

Adultos mayores

Las principales causas de muerte en la población mayor a 60 años son:

Hombres

  • enfermedades del corazón,
  • diabetes mellitus y
  • tumores malignos.

Mujeres

  • diabetes mellitus,
  • enfermedades del corazón y
  • tumores malignos.



http://cuentame.inegi.org.mx/impresion/poblacion/defunciones.asp

miércoles, 26 de octubre de 2011

Alimentación



La falta de ingresos es una de las causas más importantes que impiden a la población tener una dieta adecuada. Con las información de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares(ENIGH), del Instituto Nacional de Estadística, Geográfica e Informática(INEGI), se observó que en los hogares más pobres el aporte dietético estriba en pocos alimentos, entre los que destaca el consumo del maíz; en los hogares que cuentan con alto ingreso, la energía y los nutrientes se adquieren de una variedad más amplia de éstos, entre los que destacan frutas, vegetales y carnes.




martes, 25 de octubre de 2011

Clima

O clima seco encontrase na maior parte do centro e do norte do pais.

Caracterízase pola circulación dos ventos, o cual provoca escasa nubosidas e pri¡ecicpitacións de 300 a 600 anuales, con temperatudas promedio entre 22 e 26 graos centigraos nalgunhas rexións e en outras entre 18 e 22.

En relación o clima cálido dividese en clima subcalido e clima subhúmado.

O primeiro deles ocupa o 4,7% do territorio nacional e caracterízase por ter unha temperatura anual entre 22 e 26 graos centigraos e precipitación de 2000 a 4000 mm anuales.

O clima calido subhúmero encontrase no 23% do pais no que se rexistran precipitación de entre 1000 e 2000 mm anuis e temperaturas que oscilan entre 22 e 26 graos centigraos ainda que nalgunhas zonas se superan os 26.

Enlace:http://smn.cna.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=103&Itemid=80

Residuos

Como resultado das diferentes actividades productivas que desarrollan as sociedades, xeneranse unha cantidade de residuos que poden ser perxudiciais para o medio ambiente e a saude humana. Por exemplo os residuos sólidos municipais. Nos últimos ano, a xeneraciós de residuos sólidos municipais incrementouse, alcanzando o 34.6 millóns de toneladas no ano 2004. Estes resíduos son producidos maioritariamente na rexión do centro. Durante o periodo 1997-2004,a zona Centro, a fronteira e a zona Norte incrementaron de maneira significante a xeneracón de residuos, destacando a zona Centro que alcanzou os 17 millóns de toneladas.


Enlace:http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_resumen/08_residuos/cap8.html

lunes, 24 de octubre de 2011

Moeda

O peso mexicano e a moeda oficial de Mexico.
O peso foi a primeira moeda no mundo en usar o signo do que máis tarde foi o dolar de Estados Unidos.
O peso e a decimosegunda moeda máis negociada no mundo.


En 1970 os billetes que circulaban en Mexico eran de un, cinco, dez, vinte, cincuenta, cen, cincocentos e mil pesos.
A partitr de 1993 os billetes clasificaronse en varios tipos:
Tipo B: A sua circulación empezou no 93.
Tipo C: que empezou a circular no 94 con un novo diseño.
Tipo D: os cales empezan a circular no 96 co mismo diseño que os anteriores.


viernes, 21 de octubre de 2011

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La población infantil mexicana no solo está expuesta a la desnutrición, sino también a la contaminación ambiental , que trae como consecuencia repercusiones en el desarrollo físico y mental de los niños, alertó Ruth Etzel, investigadora de la Universidad de Washington, Estados Unidos.
En su participación en el Vigésimo Cuarto Congreso Internacional de Pediatría, que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, la experta mencionó entre otros casos el de México. “Este país se encuentra entre las naciones donde existen altas dosis de arsénico en el agua. También es alarmante la cantidad de niños con plomo en la sangre registrados en la zona norte de México”.
Expuso que entre los problemas de salud ocasionados por consumir agua con arsénico es la adquisición del cáncer; el plomo en la sangre genera daños irreversibles al cerebro y el humo del cigarro y las partículas suspendidas ocasionan padecimientos respiratorios en los pequeños. Desde su óptica, la contaminación ambiental, para los niños es tan grave como la desnutrición y lamentablemente ambos elementos casi siempre aparecen acompañados.
La expositora estadounidense estimó que 45 por ciento de los infantes mexicanos están expuestos a las partículas suspendidas y al humo del cigarro en sus hogares originados por padres fumadores, aunque esta cifra es más alta en China, Estados Unidos, Japón y Rusia, que son los mayores consumidores de tabaco.


Fonte:verméjico.com

miércoles, 19 de octubre de 2011

EL CLIMA

El clima



















El Trópico de Cáncer efectivamente divide al país en zonas templadas y tropicales . La tierra al norte tiene temperaturas más bajas durante los meses de invierno con mucha nieve en las montañas y mesetas. Al sur del paralelo 24o, las temperaturas son constantes todo el año y sólo varían en función de la altitud .Tiene una temperatura media anual entre 24-28 ° C . Las temperaturas aquí siguen siendo altos durante todo el año, con sólo 5 ° C de diferencia entreinvierno y verano , la temperatura media.Muchas partes de México, especialmente en el norte, tiene un clima seco con lluvias esporádicas, mientras que partes de las tierras bajas tropicales del sur tienen un promedio de más de 2.000 mm de precipitación anual.En el desierto de Sonora las temperaturas alcanzan los 50 ° C o más. El norte de México se caracteriza por el desierto , ya que se encuentra en una latitud donde todos los desiertos de todo el mundo se forman.






Fonte:verjapón.com

martes, 18 de octubre de 2011

Flora e Fauna


Flora Y fauna








Dada su privilegiada situación y extensión, México cuenta con una rica flora y fauna.México es más que una tierra de desiertos y de espinosos cactus. La extrema diversidad de los ecosistemas está dada por su extensión y por su especial geografía. Los científicos afirman que alrededor del 15% de las especies botánicas y animales en México, no se encuentran en ningún otro lugar del planeta.










El país cuenta con 60 áreas protegidas entre Parques Nacionales, Reservas de la Biosfera, Zonas Desérticas y Selvas Tropicales. En estas áreas se encuentran las más 1.500 especies de mamíferos, reptiles y anfibios.



Fonte :http://foro.univision.com/t5/Latinos-Unidos-por-el-Idioma/FLORA-Y-FAUNA-EN-MEXICO/td-p/283347125

RELIXIÓN

En 1992 México levantó casi todas las restricciones a las religiones, incluida la concesión de estatus legal de todos los grupos religiosos, concediendo derechos de propiedad limitados, y el levantamiento de las restricciones sobre el número de sacerdotes en el país.Hasta hace poco, los sacerdotes no tenían derecho a votar, y hasta ahora no pueden ser elegidos para cargos públicos.
En ciertas regiones, la profesión de un credo diferente del católico es vista como una amenaza para la unidad comunitaria. Se argumenta que la religión católica forma parte de la identidad étnica, y que los protestantes no están dispuestos a participar de los usos y costumbres tradicionales (el tequio )o trabajo comunitario, la participación en las fiestas patronales y cuestiones similares). La negativa de los protestantes se debe a que sus creencias religiosas no les permiten participar en el culto a las imágenes. En los casos extremos, la tensión entre católicos y protestantes ha dado lugar a la expulsión o incluso el asesinato de los protestantes en varios pueblos. Los casos más conocidos son los de San Juan Chamula en Chiapas, y San Nicolás.
Un argumento similar fue presentado por un comité de antropólogos para solicitar al gobierno de la República la expulsión del Instituto Lingüístico de Verano (ILV), en el año 1979 al cual se acusó de promover la división de los pueblos indígenas al traducir la Biblia a los idiomas vernáculos y evangelizar en un credo protestante que amenazaba la integridad de las culturas populares. El gobierno mexicano prestó atención al llamamiento de los antropólogos y canceló el convenio que tenía celebrado con el ILV. Los conflictos también se han dado en otros ámbitos de la vida social. Por ejemplo, dado que los Testigos de Jehová tienen prohibida la rendición de honores a los símbolos patrios (algo que en las escuelas públicas de México se realiza cada lunes), los niños que han sido educados en esa religión eran expulsados de las escuelas públicas. Este tipo de problemas sólo se resuelven con la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y no siempre con resultados favorables para los niños.
Estadísticas religiosas en México

Contaminación

Devido a actividade mineira , a industria da quimica básica, petroquimica e a refinación do petroleode foronse producindo cantidades muy grandes de residuos moi peligrosos.
O número de lugares cotaminados ascende a varios miles de lugares con un risco potencial descoñecido.
Todos os eventos nos que se encontran involucrados sustancias que significan un risco para o ambiente ou a poboación denominase como emerxencias ambientais.

Flora e Fauna

E México hai unha gran variedade de vexetación e fauna. Podense encontrar sitios non que casi non hai vexetación aindda que tamén se poden encontrar selvas. A sua flora caracterízase pola variedade de especies.



Con respecto a fauna caracterízase pola sua riqueza faunistica a suma total das especies de vertebrados terrestres e de 2.180 e a dos inavertebrados e de unhas 3.000 especies.

Enlace:http://www.wikipedia.org/

lunes, 17 de octubre de 2011

ECONOMÍA

México tiene una economía de libre mercado orientada a las exportaciones. Es la 2ª más grande de América Latina, y es la 3ª economía (PPA) en tamaño de toda América después de la de los Estados Unidos y Brasil. Según datos del FMI, en 2009 el Producto interior brutoProducto interior , medido en paridad de poder adquisitivo (PPA) supera el billón de dólares, convirtiendo a la economía mexicana en la 11ª más grande del mundo —aunque en 2001 había sido la novena— y la número 14 por tipo de cambio Además, se ha establecido como un país de renta media alta. Desde la crisis de 1994las administraciones presidenciales han mejorado los cimientos macroeconómicos. La nación no fue influida por las crisis sudamericanas y ha mantenido tasas de crecimiento positivas, aunque bajas, después del estancamiento económico del 2001. Las corporaciones Moody's y Fitch IBCA le han otorgado grados de inversión a la deuda soberana de México. A pesar de su estabilidad macroeconómica que ha reducido la inflación y las tasas de interés a mínimos históricos y que ha incrementado el ingreso per capita, existen grandes brechas entre ricos y pobres, los estados del norte y los del sur, y entre la población urbana y rural.Algunos de los retos del gobierno siguen siendo mejorar la infraestructura, modernizar el sistema tributario y las leyes laborales así como reducir la desigualdad del ingreso.

Contaminacion


http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/372/fuentes.html



Mexico é un país localizado en America do Norte. O seu nome oficial é Estados Unidos Méxicanos.

México limita con EEUU ó norte, ó sureste limita con Guatemala e Belice, co Golfo de México e o Mar Caribe ó este e co Océano Pacífico ó oeste.


Fonte: http://gl.wikipedia.org/

domingo, 16 de octubre de 2011

flora y fauna

  • Flora
En las sierras Pino, encino, cedro blanco, oyamel y zacatonal.
En los valles

Pastizales, vara dulce, nopal, damiana y ocotillo.

En la depresión del Balsas Uña de gato, huizache, cazahuate, sotol, copal y guajes.


  • Fauna
En las sierras Liebre, gato montés, conejo de los volcanes y venado cola blanca.
En los valles y depresión del Balsas Rata almizclera, coyote, comadreja, tejón, tlacoyote y zorrillo.


Y como dato a añadir,decir qe hay áreas naturales protegidas:


Parques nacionales Volcán Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl-Popocatépetl, Molino de Flores Netzahualcóyotl, Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, Desierto del Carmen o de Nixcongo, Bosencheve, Balneario Los Remedios y Sacromonte
Protección de flora y fauna Ciénegas del Le


http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/mex/territorio/recursos_naturales.aspx?tema=me&e=15

Clima


- Entre la variedad de climas que hay en el estado de México, predomina el templado o mesotérmico. Este clima se concentra en los valles altos del norte, centro y este de la entidad.

- Sigue en importancia, por su influencia y extensión, el clima semifrío, que se encuentraen las regiones del centro y este.

- En menor grado se encuentran los climas cálidos y semicálidos, localizados en el extremo sur.

- El clima frío solo se encuentra en algunas zonas pequeñas en las partes más elevadas de la entidad.

http://mapserver.inegi.org.mx/geografia/espanol/estados/edomex/clim.cfm?c=444&e=22

LINGUAS

Lingua

En México falanse actualmente 68 linguas orixinarias e 364 variantes, no que ubica entre as 10 nacións mais ricas en diversidade cultural, o 23%destas linguas están en riesgo de extinción.
A gran cantidade de lenguas que se falan no territorio mexicano fan do país un dos que poseen maior diversidade lingüística no mundo. Ademais do idioma español, cuxos falantes nas suas variedades locais constituiron a maioría lingüística,falan en México sesenta y siete lenguas e agrupacións lingüísticas indíxenas. Pola ley xeneral de dereitos linguisticos dos pobos indixenase que se promulgou en 2001, as lenguas indíxenas e o español forn declaradas lenguas nacionales polo seu carácter histórico, polo que contan coa la misma validez en todo o territorio mexicano.

martes, 11 de octubre de 2011

sectores de producción

sector primario:Se encuentra formado por cuatro ramas o actividades económicas.
  • Agricultura
  • Ganadería
  • Silvicultura
  • Pesca
sector secundario:Se dividen en dos subsectores con sus respectivas ramas.
INDUSTRIAS EXTRACTIVA.
  • Minería
  • Petróleo
INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACION
  • Automotriz
  • De la construcción
  • Alimentaria
  • Tabacalera
  • Petroquímica
  • Mueblera
  • Madera.
sector terciario o servicios:Tradicionalmente llamado sector terciario, este sector no es productivo porque no produce bienes materiales, aunque incluye todas aquellas actividades necesarias para el funcionamiento de la economía no integrada en los sectores agropecuario e industrial. Proporciona atención personal.
Las principales ramas del sector servicios son:
  • Comercio
  • Restaurantes y hoteles
  • Transporte
  • Comunicaciones
  • Servicios financieros
  • Alquiler de inmuebles
  • Servicios profesionales
  • Servicios de educación
  • Servicios médicos
  • Servicios gubernamentales
  • Otros servicios
Fuente:www.slideshare.net/br3nd401/sectores-economicos-de-mexico

Esperanza de vida

Esperanza de vida al nacer actual y proyecciones, 1930-2050

Esperanza de vida al nacer actual y proyecciones, 1930-2050
Fuente: Estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO)

píramide poboacional













FUENTE:www.imsersomayores.csic.es/internacional/iberoamerica/mexico/indicadores.html

número de habitantes

Su población ronda los 112 millones de persona.

lunes, 10 de octubre de 2011

renda per cápita

El ingreso per cápita del Distrito Federal ascendía en 2010 a 281.110 pesos mejicanos, lo cual equivalía en dólares nominales de septiembre de 2008 a 25.258 dólares.

renda per cápita

México ocupa el puesto 46º en las economías con mayor renta per cápita del mundo), y sobre todo, en lo referido a la competitividad global . ...
Fuente:www.economia mundial.org

MOEDA

La moneda de Méjico es el peso.
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Moneda_de_M%C3%A9xico

lenguas


En Méjico se hablan sesenta y siete lenguas y agrupaciones lingüísticas indígenas. náutealh, malla, otomí, mixteca y purépecha, entre otras.
FUENTE:http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_M%C3%A9xico

viernes, 7 de octubre de 2011

relijión

Méjico no tiene una religión oficial, conforme a la Constitución de 1997. El gobierno prevé contribuciones financieras a la iglesia, y la iglesia participa en la educación pública. Sin embargo, Navidad es una fiesta nacional y todos los años durante la semana santa y la Navidad en México todas las escuelas, públicas y privadas, envían a sus estudiantes a un periodo vacacional.

superficie

353.656 KM cuadrado

jueves, 6 de octubre de 2011

superficie


La superficie continental e insular de México es de 1,964,375 km2.

Pero si tenemos en cuenta la superficie marítima, qe es de 3,188,031 km2, la superficie total de este país es de 5,152,406 km2.

Pirámide poboacional,nº de habitantes e esperanza de vida


En el censo de Población y Vivienda 2010,realizado por el INEGI, se contaron 112 millones 336 mil 538 habitantes en México.

El creciemiento anual de la población es de aproximadamente el 1,7 %.

Como se puede observar, la natalidad en este país es elevada, por lo que hay más población joven que mayor, y la esperanza de vida se sitúa en los 75,1 años.

La densidad de población mexicana es de 57 hab/km2